Manejo Nutricional de Sobrepeso
RESERVA TU CITA PARA CONTROL DE SOBREPESO Y OBESIDAD
Puedes reservar una cita de consultorio con la especialidad de endocrinología o con el nutricionista o puedes acceder a nuestro Programa Integral de Reducción de Peso.
Manejo nutricional del sobrepeso y obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial basada en la adiposidad, donde interactúan factores genéticos, sociales y ambientales. La prevalencia se ha incrementado a tal punto que se ha convertido en un problema de salud pública, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia. Así mismo, representa un factor creciente de morbimortalidad que aumenta el riesgo de desarrollar patologías metabólicas como diabetes tipo 2, dislipidemias, hipertensión arterial, etcétera. Ello puede deberse a un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías utilizadas. Por ejemplo, un aumento en la ingesta de alimentos altos en grasas, poca actividad física, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, etcétera.
Para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad es necesario la educación nutricional que produzca cambios en los hábitos alimentarios y estilos de vida. La intervención en estos casos estaría diseñada como se muestra a continuación:
1. Evaluar, diagnosticar y categorizar el grado de adiposidad y obesidad del paciente. El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta para detectar este estado nutricional, como también podría ser usada la circunferencia de cintura, relación cintura/cadera, pliegues cutáneos y la bioimpedancia. Conocer el grado de obesidad y la distribución del tejido adiposo permite valorar si el paciente, además de modificar su estilo de vida, necesitaría tratamiento farmacológico o alguna intervención quirúrgica.
2. Recomendar opciones de tratamiento según cada caso para ser evaluados por un equipo de salud.
3. Realizar un plan nutricional acorde a los requerimientos del paciente, es decir personalizado y adaptado a las características que presente el paciente. El principal objetivo en el manejo de obesidad es lograr una pérdida de peso moderada y progresiva, entre el 5% y el 10% del peso inicial.
4. Orientar al paciente y a la familia para lograr adherencia al tratamiento y motivar su participación en el proceso de reducción de peso.
En algunas ocasiones se hace necesario un trabajo multidisciplinario, por ejemplo, una orientación e indicación médica para la medicación en caso el paciente lo necesite o informar alguna contraindicación, asimismo, sería adecuado referir al paciente a psiquiatría y psicología para tener un apoyo en cuanto a la modificación de la conducta alimentaria.
Instituto Neuro Metabólico - INM (Derechos Reservados)
Reserva tu cita: LLAMAR