top of page

Acerca de

a man lies unconscious in his apartment.jpg

Epilepsia y trastornos afines

Epilepsia

Escrito por los profesionales de INM - Derechos de contenido e imágenes reservados.

Definiciones

La epilepsia es una enfermedad crónica en la que existen ataques paroxísticos de actividad eléctrica cerebral exagerada y sincrónica (es decir, de todo un grupo de neuronas al mismo tiempo). Esta actividad anormal se manifiesta en el paciente como crisis epilépticas. La causa de la epilepsia puede tener bases genéticas o puede tener relación con alguna lesión intracerebral que la produzca. El diagnóstico de epilepsia implica que existe una probabilidad alta de repetición de las crisis epilépticas si no se trata al paciente.

Electroencefalograma.jpg

Las crisis epilépticas son la expresión de la epilepsia en el paciente. Se presentan con ataques breves (generalmente de menos de 1 minuto de duración) de actividad involuntaria anormal con o sin pérdida de conciencia. La forma más conocida y frecuente de crisis epiléptica es la convulsión tónico – clónico – generalizada, en la cual aparecen sacudidas bruscas e intensas en la extremidades y cabeza del paciente, que le producen caída al suelo. Existen muchas otras formas de crisis epiléptica, entre las que destacan las crisis de ausencia, que son episodios de inmovilidad que se presentan en niños, las crisis del lóbulo temporal, en las que puede haber movimientos masticatorios y automatismos con las manos, y las crisis mioclónicas que se presentan como movimientos saltatorios del cuerpo. Más adelante de detallan cada uno de los tipos de crisis epilépticas.

Las convulsiones son episodios repentinos de sacudidas bruscas de la cabeza y/o extremidades. La epilepsia no es la única causa de convulsiones, sino que pueden presentarse también en el momento de un traumatismo fuerte de la cabeza, cuando sucede un trastorno metabólico como hipernatremia (incremento del sodio en la sangre), cuando se ingieren algunas sustancias tóxicas, etcétera. Es decir, no siempre que hay convulsiones significa que la persona padece de epilepsia.

Electroencefalograma2.jpg

Tipos de crisis epilépticas

La epilepsia tiene muchas formas de presentación de crisis. La más frecuente y conocida es la crisis epiléptica tónico – clónico – generalizada. En la infancia también es frecuente la crisis de ausencia. Sin embargo, la variedad de presentación de crisis es muy amplia y todavía no se termina de conocer. Con la tecnología actual, como los video – electroencefalogramas intracraneales, se ha descubierto que muchas formas de ataques, que no eran considerados de naturaleza epiléptica, sí lo eran realmente, por lo que este campo está en investigación hasta la actualidad. En este artículo vamos a repasar las principales formas de crisis epilépticas.

Crisis epiléptica tónico – clónico – generalizada ​

Es el tipo de crisis epiléptica más conocido y frecuente. Evoluciona a través de fases muy claramente diferenciadas que siguen una evolución secuencial. Primero, en algunos pacientes, se presenta el aura, que es un “aviso” que el paciente siente antes de perder la conciencia. Luego de ello, el paciente pierde la conciencia y entra en la fase tónica en la que tiene una contractura generalizada de sus extremidades. Luego se intercalan episodios de contracción y relajación, lo que se visualiza como sacudidas. A esta fase se le llama fase tónico – clónica. Finalmente, el paciente entra en una fase de relajación muscular donde permanece en estado de inconciencia durante algunos minutos. Se detalla a continuación cada una de las fases.

1. Fase de aura

La fase de aura no se presenta en todos los pacientes. Se manifiesta como una sensación visual, olfatoria, auditiva, táctil o de otra naturaleza que precede en pocos segundos a la pérdida de conciencia. El aura es un indicador que la crisis epiléptica está comenzando en un área focalizada del encéfalo y no en todo el encéfalo, lo que ayuda a diferenciar a la epilepsia entre epilepsia focal o generalizada.

FASE DE AURA INM .jpg

2. Fase tónica

El paciente pierde la conciencia en la fase tónica y se produce una contracción tónica, intensa y generalizada de la musculatura del paciente. Esto se inicia de manera súbita, de tal forma que el paciente puede emitir un grito breve (por la contractura de los músculos respiratorios) al iniciarse esta fase. Durante los pocos segundos que dura la fase tónica, la persona puede presentar un color de piel azulado (cianosis), en especial alrededor de los labios, debido a que se interrumpe temporalmente la respiración. Así mismo, es en la fase tónica cuando se produce la mordedura de la lengua pues los músculos maseteros también sufren la tonicidad muscular y cierran la boca. Por la intensa rigidez muscular de esta fase, el paciente cae al suelo y los familiares notan que está duro y si intentan moverlo tendrán la percepción de que el cuerpo del paciente es como una tabla.​

FASE TÓNICA INM .jpg

3. Fase tónica – clónica

En esta fase de la crisis se presenta alternancia de contractura y relajación muscular, de tal manera que se producen movimientos violentos de sacudidas en las extremidades y la cabeza, justamente por la alternancia de estas contracciones musculares. La fase tónico – clónica suele durar 1 minuto.

4. Fase de relajación y periodo postictal

Durante la fase de relajación se produce atonía muscular y el paciente permanece inconsciente. La flacidez muscular incluye a los esfínteres, por lo que puede ocurrir micción o defecación espontánea. Luego de la fase de relajación viene un periodo de recuperación gradual que dura aproximadamente 30 minutos. Durante ese tiempo de recuperación la persona está somnolienta y confundida. Luego del periodo postictal la persona retorna a la normalidad y no recuerda lo que ocurrió durante la crisis epiléptica. Solo recuerda el aura, en caso haya presentado una.

FASE TÓNICO - CLÓNICA Y RALAJACIÓN INM .jpg

Si bien la crisis tónico - clónico - generalizada es la forma de crisis epiléptica más frecuente, de ninguna forma es la única presentación de la epilepsia, tal como se mencionó previamente. En las siguientes publicaciones pasaremos a detallar las otras formas de crisis.

Escrito por los profesionales de INM. Derechos de texto e imágenes reservados.

Nuestro trabajo

En el Instituto Neuro Metabólico estamos enfocados en brindar una atención de calidad. Nuestros profesionales tienen una alta capacidad técnica y compromiso, de tal manera que desde la atención en consultorio se garantiza la buena atención.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Para agendar una cita puedes:

1. Llamar o escribir al   989675766  

2. Llamar o escribir al   956924128  

3. Dejarnos un mensaje en nuestro formulario para ponernos en contacto contigo:    Ir a Contacto   

Conoce nuestros servicios y especialidades acá:    IR A INICIO    

bottom of page