Acerca de
Fibrilación Auricular
¿Qué es la Fibrilación Auricular?
La fibrilación auricular es un tipo de alteración del ritmo cardiaco en el que las cavidades superiores del corazón (llamadas aurículas) pierden la capacidad de latir de forma regular y sincrónica con la parte inferior del corazón (ventrículos), lo que lleva a que el latido cardiaco pierda la regularidad de su ritmo. Con frecuencia, esto lleva a que la frecuencia cardiaca se eleve muy por encima de lo normal (es decir, a que produzca taquicardia).
Tipos de Fibrilación Auricular
Fibrilación Auricular Permanente
La fibrilación auricular es un tipo de alteración del ritmo cardiaco en el que las cavidades superiores del corazón (llamadas aurículas) pierden la capacidad de latir de forma regular y sincrónica con la parte inferior del corazón (ventrículos), lo que lleva a que el latido cardiaco pierda la regularidad de su ritmo. Con frecuencia, esto lleva a que la frecuencia cardiaca se eleve muy por encima de lo normal (es decir, a que produzca taquicardia).
Fibrilación Auricular Paroxística
En la fibrilación auricular paroxística existen periodos, que pueden ser prolongados, donde el corazón late con ritmo normal (llamado ritmo sinusal), pero, en otros periodos, el ritmo se altera debido a que la fibrilación auricular se presenta. Para fines prácticos, las consecuencias de una fibrilación auricular permanente versus una paroxística son muy parecidos, por lo que ambos deben ser manejados con el mismo cuidado.
Síntomas y diagnóstico de la Fibrilación Auricular
Muchos pacientes con fibrilación auricular no tienen síntomas y la enfermedad se diagnostica cuando se realiza un electrocardiograma de rutina. Cuando existen síntomas, estos pueden ser derivados de la misma fibrilación o de alguna de sus complicaciones. Los síntomas propios de la fibrilación son sensación de palpitaciones, mareos, síncope (desmayo), fatiga, poca tolerancia a los esfuerzos físicos, disnea (sensación de falta de aire), debilidad, entre otros. Los síntomas que provienen de las complicaciones derivarán de estas. Como una de las complicaciones más frecuentes es el accidente cerebrovascular entonces los síntomas que se presenten dependerán del área cerebral afectada.
El diagnóstico se confirma a través de un electrocardiograma donde no se encuentre la onda P, la cual es la onda que aparece cuando la actividad de las aurículas es adecuada. Cuando no existe esta onda significa que las aurículas no se contraen de forma sincrónica. Si la fibrilación auricular no es permanente sino sólo se presenta por momentos, es decir, cuando se trata de una fibrilación auricular paroxística, existe la posibilidad que el electrocardiograma tenga un resultado normal, por lo que sería necesario realizar un estudio de Holter para encontrar la arritmia.
Tratamiento de la Fibrilación Auricular
El tratamiento de la fibrilación auricular tiene dos propósitos principales:
1. Controlar la frecuencia cardiaca (idealmente, revertir la condición hacia ritmo normal)
Muchos pacientes con fibrilación auricular tienen una elevación significativa de la frecuencia cardiaca. Esta elevada frecuencia cardiaca, paradójicamente, es ineficaz para llevar un adecuado flujo sanguíneo a los órganos. Por este motivo, se tiene que controlar farmacológicamente la frecuencia cardiaca y llevarla a valores normales. Para esta parte del tratamiento se usan medicamentos que enlentecen el ritmo cardiaco, es decir, que tienen efecto bradicardizante.
2. Prevenir el cardioembolismo
Cuando la aurícula del corazón está fibrilando tiene riesgo de producir coágulos en su interior debido a que no se contrae y, por lo tanto, la sangre se “empoza” y deja de circular fluidamente. Si se llega a producir algún trombo, el mismo corazón lo impulsa a alguna arteria del organismo donde finalmente obstruirá el vaso, produciendo un infarto. Este riesgo es tan alto en la fibrilación auricular que se requiere, casi de forma rutinaria, consumir un anticoagulante cuando se padece esta arritmia cardiaca. Sin embargo, el consumo de anticoagulantes debe ser observado cuidadosamente porque implica un incremento del riesgo de sangrado y es importante el seguimiento estrecho por el médico cardiólogo.
Conclusiones para el paciente:
-
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más importante.
-
Existen dos tipos principales de fibrilación auricular: Fibrilación auricular permanente y Fibrilación auricular paroxística
-
La fibrilación auricular permanente puede ser diagnosticada con electrocardiograma, pero la de tipo paroxística suele requerir un Holter.
-
El tratamiento de la fibrilación auricular suele incluir fármacos anticoagulantes para prevenir el cardioembolismo.
Escrito por los profesionales de INM. Derechos reservados.
Nuestro trabajo
En el Instituto Neuro Metabólico estamos enfocados en brindar una atención de calidad. Nuestros profesionales tienen una alta capacidad técnica y compromiso, de tal manera que desde la atención en consultorio se garantiza un buen servicio.
Para agendar una cita puedes:
- Llamar a los números que se muestran arriban.
- Llamar o escribir a nuestro WhatsApp
- Dejarnos un mensaje en nuestro Formulario