Manejo de Sobrepeso
RESERVA TU CITA PARA CONTROL DE SOBREPESO Y OBESIDAD
Puedes reservar una cita de consultorio con la especialidad de endocrinología o con el nutricionista o puedes acceder a nuestro Programa Integral de Reducción de Peso.
Manejo de la obesidad y sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas multifactoriales caracterizadas por aumento de reservas energéticas que, a su vez, produce incremento del peso en relación con la talla y el sexo del paciente. Cuando el índice de masa corporal está entre 25 y 30 entonces decimos que el paciente se encuentra en sobrepeso y si está por encima de 30 entonces que está en obesidad.
El sobrepeso y la obesidad crecen a pasos agigantados en la población, sobre todo por los estilos de vida actuales que tiende a disminuir la actividad física e incrementar el consumo de comida de escaso valor alimenticio. A nivel mundial, el sobrepeso se encuentra alrededor de 60% de la población y la obesidad alrededor del 20%.
El cuadro clínico de estos trastornos se caracteriza por los siguientes síntomas: fatiga, somnolencia diurna, debilidad, dolor articular, apnea del sueño, baja autoestima y depresión. En el examen físico podemos encontrar adiposidad excesiva, incremento de la circunferencia abdominal (mayor de 90 cm en los varones y mayor de 80 cm en las mujeres), acantosis nigricans, hipertensión arterial, varices, etcétera.
Enfermedades asociadas a la obesidad
El papel del médico endocrinólogo es fundamental en el manejo de la obesidad porque existen enfermedades que, dentro de sus síntomas, presentan aumento de peso y deben ser estudiadas y corregidas para llegar al peso ideal. Entre ellas tenemos la resistencia a la insulina, el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, la hiperprolactinemia, el síndrome de Cushing, entre otros. Para ello el médico endocrinólogo dentro de la entrevista ahonda en enfermedades personales y/o familiares a fin de detectar una posible predisposición genética, enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, hiperuricemia, trastornos tiroideos, enfermedades cardiovasculares, entre otras). Además el endocrinólogo valorará el apetito, preguntando sobre los hábitos alimentarios e historia nutricional. Con toda la información se elabora una lista de problemas y se plantea el diagnóstico. En algunas oportunidades el médico endocrinólogo solicitará exámenes de laboratorio complementarios según sean necesarios.
Papel de la bioimpedancia en el manejo de la obesidad
La bioimpedancia es un examen que determina la composición corporal del paciente para conocer con precisión el porcentaje de grasa subcutánea, grasa visceral, músculo esquelético, agua, entre otros. Es un examen que se realiza de manera ambulatoria, no necesita preparación especial y tampoco estar en ayunas. Durante el procedimiento se colocan electrodos en los cuatro miembros, por lo cual el paciente debe acudir con ropa cómoda y evitar el uso de aretes, collares, anillos, entre otros, por la interferencia que podrían producir a la toma del examen. Las contraindicaciones para su realización es que el paciente tenga una prótesis metálica, marcapaso o algún dispositivo protésico de metal.
Elaboración del plan de reducción de peso
Con la información obtenida en la evaluación clínica, de laboratorio y de la bioimpedancia, podemos elaborar un plan de trabajo multidisciplinario (endocrinólogo, nutricionista, psicólogo, enfermera) que consta de plan alimentario, rutina de ejercicios diario, manejo de ansiedad, aparatología para manejo de peso y, de ser necesario, prescripción de medicamentos según el diagnóstico.
En el Instituto Neuro Metabólico contamos con el Paquete Integral para bajar de peso que consta de secuenciados pasos guiados y con objetivos claros. En primer lugar se realizará una prueba de bioimpedancia para conocer su composición corporal inicial, además de medirse los parámetros antropométricos habituales. Con dicho examen pasará una evaluación con el médico endocrinólogo quien determinará si existe algún condicionante de salud que esté perpetuando el sobrepeso del paciente, y una evaluación con el nutricionista quien evaluará la ganancia energética del paciente y elaborará un plan de actividad física y de alimentación, según el caso. En paralelo, el paciente recibirá aparatología realizada por enfermería (ultracavitación, radiofrecuencia, electroestimulación, entre otros, según el caso). Finalmente, se realiza una bioimpedancia de control y se miden nuevamente los parámetros antropométricos para valorar la evolución del paciente y se pasa reevaluación con el médico endocrinólogo y el nutricionista para elaboración del plan de mantenimiento.
En aquellas personas que no optan por el Paquete Integral de reducción de peso, pueden llevar controles con endocrinología y nutrición. En el instituto Neuro Metabólico el manejo es articulado. Todo paciente que pasa por endocrinología necesita una valoración nutricional, la que se realiza en todas los controles. Adicionalmente existen tratamientos personalizados según la necesidad y tiempos de cada paciente. La Hidrolipoclasia, por ejemplo, consta de introducir junto al cloruro isotónico sustancias lipoactivas directamente en el tejido graso luego de lo cual se procede a realizar ultracavitación de las zonas trabajadas, con lo cual se logra implosión de las células grasas vecinas. Este procedimiento se realiza una vez al mes, por lo cual es adecuado para pacientes que no disponen de mucho tiempo para realizarse aparatología convencional que necesita asistencia de dos a tres veces por semana. Los resultados son espectaculares e inmediatos en reducción de medidas. Otro procedimiento con excelentes resultados en reducción de grasa, flacidez y estrías es la carboxiterapia, que consiste en introducir dióxido de carbono en el tejido graso identificado por el médico tratante, con lo cual se logra la implosión de células grasas y además al movilizar toda la circulación hacia las zonas trabajadas, la hipervascularización logra regenerar tejidos.
Es necesario que el sobrepeso y la obesidad se manejen y se reviertan a tiempo pues debe tenerse en cuenta que no se trata de un problema estético, sino que se asocia al desarrollo de serias complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio, infarto cerebral, trastornos de la circulación periférica, y está íntimamente relacionado al desarrollo de diabetes, hígado graso, cirrosis e incluso cáncer.
Reserva tu cita: LLAMAR