Toxina botulínica en estética facial
RESERVA TU CITA PARA APLICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA
El primer paso es la evaluación con uno de nuestros médicos para confirmar que eres candidato para recibir toxina botulínica con fines estéticos y obtener así resultados óptimos con la cantidad requerida.
Toxina botulínica en estética facial
La toxina botulínica produce, al ser aplicada localmente, debilidad controlada de los músculos que marcan las líneas de expresión, lo que disminuye de manera notable la presencia de arrugas en el rostro. Además, cuando por el paso de los años, se marcan algunos gestos como depresión de la comisura labial o caída palpebral, la toxina botulínica puede revertir dichas expresiones al debilitar su músculo antagonista y, así, puede elevarse el ojo o el labio, según sea el caso. Con todo ello, el resultado es una apariencia de rejuvenecimiento facial.
Principales ventajas de la toxina botulínica respecto otros métodos de rejuvenecimiento facial:
Es un procedimiento ambulatorio.
No requiere preparación previa. En la consulta se definen los puntos de aplicación pidiendo al paciente que gesticule y la dosis calculada se inyecta en dichos puntos.
Su inicio se da a los poco días
La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. La debilidad muscular empieza a los 2-4 días, siendo máxima al cabo de 7-12 días y se prolonga durante 2-5 meses (excepcionalmente su acción relajante puede superar los 6 meses).
Es reversible
Su efecto es reversible. Por lo general, se prolonga entre 3 y 6 meses.
Puede usarse como prevención
La Toxina Botulínica, en dosis pequeñas y en áreas de riesgo (según la evaluación del paciente, que se determina pidiéndole que gesticule) puede usarse como prevención de aparición de líneas de expresión. Este uso es aplicable en edades entre los 21 a 30 años. Las dosis varían dependiendo de la evaluación y generalmente no sobrepasan las 25 U.
Puede combinarse con otros métodos
Si hablamos de armonización facial, la toxina botulínica es el tratamiento de elección del tercio superior del rostro. Además, al ejercer su efecto en el músculo, es muy compatible con otros tipos de tratamiento, como hilos tensores que tienen efecto lifting, ácido hialurónico para relleno o modelado, plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento de piel, entre otros.
Puntos de aplicación
Parte superior del rostro
Frente
El tratamiento de las arrugas de la frente debe ser cuidadoso y tener en cuenta que el músculo frontal tiene función de elevación y, si se relaja demasiado, se producirá caída de las cejas. Por ello, la aplicación se realiza a 2 cm por encima del reborde orbitario. Se intentará una distribución en V siguiendo el patrón de arrugas que tratemos o la amplitud de la frente.
Entrecejo
La inyección en el músculo procerus se realiza por debajo de la línea que une ambas cejas; el músculo se identifica bien presionando con los dedos índice y pulgar desde la partes laterales de las cejas, lo que permite observar los vientres musculares.
Los músculos corrugadores se identifican haciendo fruncir el ceño al paciente y presionando con los dedos índice y pulgar el cuerpo muscular.
Patas de gallo
El tratamiento de las “patas de gallo” depende de las fibras del músculo orbicular de los ojos y debe ser muy cuidadoso, siendo primordial conocer la disposición del músculo.
Las inyecciones se realizan 1.5 cm por fuera del reborde orbitario, dirigiendo la aguja hacia afuera a fin evitar la ptosis palpebral.
Tercio inferior del rostro
Músculo mentoniano
Este músculo se identifica pidiendo al paciente que arrugue el mentón. Las inyecciones sobre el borde del mentón se realizan a 5mm de la línea media.
Depresor del tabique nasal
La inyección en este músculo se realiza en dirección de la espina del maxilar, en el ángulo nasolabial y entre los dos pilares del filtrum.
Orbicular de los labios
Se identifica el músculo pidiendo al paciente que haga “piquito”. Las inyecciones se realizan en 4 puntos en el labio superior y 4 puntos en el inferior, por encima y por debajo del borde bermellón.
Depresor del ángulo de la boca
Se identifica el músculo pidiendo al paciente que realice el gesto de tristeza. La aplicación sobre el triangular de los labios se realiza a 1 cm hacia afuera y hacia debajo de la comisura labial.
Aplicación en el cuello
El tratamiento de las arrugas del cuello se realiza en los pliegues verticales que genera el músculo platisma en contracción máxima. Se coloca en 3 a 4 puntos a lo largo de los pliegues verticales.
El tratamiento del óvalo facial se realiza en la inserción superior del músculo platisma. Se inyecta en 3 a 4 puntos a 1 cm por encima y 1 cm por debajo del borde mandibular.
Siempre debe recordarse que el objetivo es la mejoría natural. Lo que se debe conseguir es relajar, pero no paralizar, al músculo; solo así se conseguirán resultados estéticos y naturales. Además, cabe recalcar que siempre debe realizarlo un médico con estudio y entrenamiento en el manejo de toxina botulínica.
Escrito por médicos del Instituto Neuro Metabólico (Derechos Reservados)
Preparación para el examen
En general no hay que tener una preparación compleja previa antes de aplicarse la toxina botulínica. No es necesario estar en ayunas y no es necesario depilar la zona de inyección. De preferencia, el día del examen, debe evitarse el uso de cremas en la piel. Si el paciente usa anticoagulantes, estos deben ser suspendidos antes de la prueba para evitar sangrados. La suspensión de dicho anticoagulante debe ser realizada por su médico tratante.
Reserva tu cita: LLAMAR