Trastornos asociados a trauma
Trastorno por estrés postraumático
Escrito por los profesionales de INM - Derechos de contenido e imágenes reservados.
Definición
El trastorno por estrés postraumático es un problema de salud mental que se presenta luego de un evento vital aterrador del que no se llega a la fase de adaptación. Como consecuencia, el paciente presenta sintomatología diversa, que se relaciona al evento traumático de alguna manera.
Cualquier estresor puede ser el desencadenante de este trastorno pues, como bien postulan las corrientes psicológicas más recientes, la respuesta emocional depende sobre todo del filtro cognitivo y de creencias de la persona que del evento en sí. Aclarando ello, los principales tipos de eventos vitales que conducen a estrés postraumático son la violencia sexual, la enfermedad penosa de un ser querido, la violencia interpersonal en la forma de abuso, la guerra y el secuestro.
Síntomas del trastorno por estrés postraumático
Recuerdos intrusivos
Son los síntomas cardinales de este trastorno y se caracterizan, como su nombre lo dice, por ser rememoraciones involuntarias e invasivas que atacan al paciente y le producen extrema angustia. Pueden presentarse de forma espontánea o ser consecuencia de un factor desencadenante, como un estímulo parecido al evento traumático (por ejemplo, el estruendo de un petardo puede ser el desencadenante de una rememoración de las explosiones de una guerra). El paciente es consciente que estos recuerdos no corresponden a la realidad actual, pero ello no evita que le produzca una gran angustia, como si estuviera volviendo a vivirlo.
Evasión
El paciente, al sentirse amenazado por los recuerdos de su trauma, intenta evitar las situaciones que puedan desencadenar las rememoraciones y, en ocasiones, la conducta evasiva puede ser tan disfuncional y encarnizada que pasa a ser el principal problema de la persona.
Distorsiones cognitivas y ánimo depresivo
El paciente tiene pensamientos negativos respecto su autoestima y puede tener sentimiento de culpa respecto el evento traumático. Estos pensamientos pueden tener diferentes niveles de severidad, desde leves hasta muy severos. En ocasiones, el paciente puede entrar en un estado depresivo en el que considera que el mundo es un lugar peligroso o malévolo del que no se puede obtener nada favorable. Estas ideaciones y el ánimo depresivo no necesariamente son reconocidos por el paciente como relacionados al evento traumático.
Síntomas de excitación
Es frecuente que los pacientes con trastorno de estrés postraumático tengan un estado de alerta incrementado que los lleve a estar siempre reactivos al peligro o a la posibilidad de peligro, dificultando su concentración, su sueño y los torna irritables. En algunos casos, surgen incluso conductas autodestructivas, como beber en exceso o conducir a altas velocidades.
Curso de la enfermedad y complicaciones
La mayoría de los pacientes inician los síntomas luego de pocos meses del evento traumático y la enfermedad suele tener un curso crónico, por lo que suele requerirse tratamiento a largo plazo para controlar la sintomatología. Es frecuente que las personas con trastorno por estrés postraumático tengan dificultades en sus relaciones íntimas o laborales y que, en general, tengan más dificultades sociales que el resto de la población.
Manejo del trastorno de estrés postraumático
En general, la psicoterapia focalizada en el trauma es la terapia elegida y más efectiva para el trastorno por estrés postraumático. Existen varias formas de psicoterapia de trauma, entre las que tenemos la terapia cognitivo conductual centrada en el trauma, la terapia basada en la exposición y la terapia de reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares, entre otras. La psicoterapia es el pilar del tratamiento de este problema de salud mental y el tratamiento farmacológico se reserva a los pacientes con comorbilidades como depresión o a los casos refractarios.
Conclusiones para el paciente:
1. El trastorno por estrés postraumático es un problema de salud mental que ocurre como consecuencia de un evento traumático en la vida de la persona a la que no se consigue llegar a la fase de adaptación.
2. El síntoma más importante y característico del trastorno por estrés postraumático es el recuerdo intrusivo, el que invade al paciente en situaciones que pueden estar o no relacionadas al evento traumático y le causa gran angustia.
3. El curso de la enfermedad suele ser crónico y suele requerir tratamiento.
4. En el tratamiento del trastorno por estrés postraumático lo más importante es la psicoterapia, la que suele tener como uno de sus componentes a la desensibilización a través de exposición controlada.
Escrito por los profesionales de INM. Derechos reservados.
Nuestro trabajo
En el Instituto Neuro Metabólico estamos enfocados en brindar una atención de calidad. Nuestros profesionales tienen una alta capacidad técnica y compromiso, de tal manera que desde la atención en consultorio se garantiza la buena atención.
Para agendar una cita puedes:
1. Llamar o escribir al 989675766
2. Llamar o escribir al 956924128
3. Dejarnos un mensaje en nuestro formulario para ponernos en contacto contigo: Ir a Contacto
Conoce nuestros servicios y especialidades acá: