top of page

Acerca de

Postre de chocolate

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes

Temario

A continuación, elige el tema de tu interés:

1. Síntomas y diagnóstico de la diabetes mellitus   Ir  

2. Resistencia a la insulina   Ir  

La diabetes mellitus

Escrito por los profesionales de INM - Derechos de contenido e imágenes reservados.

Definiciones

La diabetes es una patología caracterizada por la falla parcial o total de las células beta del páncreas, lo que conlleva a la alteración de la secreción de la insulina que es la hormona encargada de nivelar la glucosa (el azúcar en la sangre). La diabetes es una enfermedad multifactorial. Esto quiere decir que está determinada por factores genéticos (tener familiares de primer o de segundo grado con diabetes o enfermedad cardiovascular) y también factores ambientales (mala alimentación, sedentarismo, sustancias nocivas como alcohol y tabaco, entre otros).

La prediabetes es el estadio previo al desarrollo de diabetes, generalmente se presenta de 5 a 10 años antes de su diagnóstico. Esta etapa es muy importante pues se puede revertir con cambios de estilo de vida y, en muchos casos, medicación.

La resistencia a la insulina es una alteración en la cual existe sobreestimulación de las células beta del páncreas, caracterizada por hiperinsulinismo (secreción de insulina en exceso) pero de muy poca calidad y poco funcionante por lo cual se le conoce como resistente. El diagnóstico de resistencia a la insulina es clínico: cintura abdominal amplia (mayor de 80 cm en las mujeres y mayor de 90 cm en los varones), presencia de acantosis nigricans (piel del cuello oscura y rugosa), presencia de acrocordones (lunares de carne) en los pliegues, entre otros.  Muy pocas veces se solicitan exámenes de laboratorio al respecto. 

ACANTOSIS NIGRICANS 2.jpg

La diabetes emotiva no existe. Lo que ocurre en el paciente con diabetes, o con riesgo de tenerlo, es que cualquier situación que le genere estrés (infección, cirugía, problemas sociales, entre otros) puede elevar sus niveles de glucosa sin que el paciente tenga una respuesta adecuada. Mientras que, en personas sanas, ante una situación de estrés, se eleva la glucosa e inmediatamente su páncreas secreta insulina y regula los niveles de azúcar en sangre. 

Tipos de diabetes

La diabetes Tipo 1 es la diabetes de tipo autoinmune, en la cual el páncreas no produce insulina. Suele presentarse con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. 

La diabetes Tipo 2 es la diabetes de tipo hereditaria. Generalmente el paciente tiene antecedentes familiares de diabetes y/o enfermedades cardiovasculares. Suele presentarse en pacientes con sobrepeso u obesos de edad adulta. 

Síntomas de la diabetes

Lamentablemente, en muchos casos, la diabetes no da síntomas y, por lo tanto, el diagnóstico puede retrasarse. Cuando sí los produce, suelen ser los siguientes: 

1. Sensación de sed abundante

2. Producción abundante de orina

3. Sentir mucha hambre 

4. Fatiga

5. Pérdida de peso sin razón aparente

6. Piel seca y picazón generalizada

7. Disminución de sensibilidad y hormigueo de extremidades

8. Visión borrosa

Polidipsia.jpg

Diagnóstico de la diabetes

 

El diagnóstico de diabetes se sustenta en los siguientes exámenes de laboratorio:

Glicemia en ayunas mayor igual de 126 mg/dl

Test de tolerancia oral a la glucosa (luego de sobrecarga con glucosa anhidra) mayor igual 200mg/dl

Hemoglobina glicosilada mayor igual 6.4%

Glicemia al azar mayor igual de 200mg/gl más síntomas cardinales de diabetes (polidipsia, poliurea, polifagia, pérdida de peso)

Nota: Todas las pruebas, con excepción de glicemia al azar mayor de 200mg/dl, necesitan confirmación con una segunda prueba.

Laboratorio diabetes.jpg

Impacto social de la diabetes

Una vez realizado el diagnóstico, lo primero a realizar es el cambio de estilo de vida del paciente (alimentación saludable y rutina de ejercicios). Esto incluye no solo al paciente sino también a su entorno familiar que le debe dar apoyo. Debe considerarse que el paciente con diabetes necesita un sistema de salud que lo soporte para el seguimiento a largo plazo y para suministrarle la medicación que el paciente debe recibir y mantener en el tiempo para que su salud no se vea deteriorada. En este punto, del soporte de sistema de salud, es donde se presentan muchas dificultades más desde el punto de vista económico, pues al ser una enfermedad de crónica necesita seguimiento de por vida. Además, la diabetes no controlada conlleva al desarrollo de complicaciones crónicas como neuropatía diabética (daño en los nervios periféricos), retinopatía diabética (daño en los ojos), nefropatía diabética (daño en los riñones) lo cual merma la salud, disminuye la productividad y la calidad de vida de la persona lo que afecta la economía familiar. 

La diabetes mellitus es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento en paralelo del incremento del sobrepeso y la obesidad. La cultura de alimentación “rápida” y la proliferación de “deliverys” a toda hora, asociado a la tecnología muy a la vanguardia pero que alaba la inactividad han conllevado a un incremento muy notable del sedentarismo. 

Sedentarismo.jpg

Conclusiones para el paciente:

1. La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no secreta la suficiente cantidad de insulina para mantener en niveles adecuados a la glucosa de la sangre.

 

2. Existen dos tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 1 es más frecuente en jóvenes. La diabetes tipo 2 es más frecuente en adultos obesos.

 

3. En muchos casos, la diabetes no produce síntomas.

 

4. El diagnóstico de diabetes se debe confirmar con exámenes de laboratorio que demuestren una excesiva cantidad de glucosa en la sangre del paciente.

 

5. El impacto social de la diabetes es muy grande. Por su alta prevalencia, se requiere de un soporte sanitario importante. Además, al afectar a personas económicamente activas, tiene repercusiones económicas para las familias y las naciones.

 

Escrito por los profesionales de INM. Derechos de texto e imágenes reservados.

Conoce nuestro servicio de Endocrinología en el siguiente enlace:    IR   

Nuestro trabajo

En el Instituto Neuro Metabólico estamos enfocados en brindar una atención de calidad. Nuestros profesionales tienen una alta capacidad técnica y compromiso, de tal manera que desde la atención en consultorio se garantiza un buen servicio.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Para agendar una cita puedes:

1. Llamar o escribir al   989675766  

2. Llamar o escribir al   956924128  

3. Dejarnos un mensaje en nuestro formulario para ponernos en contacto contigo:    Ir a Contacto   

Conoce nuestros servicios y especialidades acá:    Ir a Inicio    

Dx y Tx DM
Resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina

Escrito por los profesionales de INM - Derechos de contenido e imágenes reservados.

Definición

La insulina es la hormona secretada por las células beta del páncreas que se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre. La producción de insulina consta de dos momentos; una secreción basal (insulina secretada durante todo el día y la noche) y una secreción pico como respuesta a la ingesta de los alimentos. Cuando comemos, aproximadamente a los 5 minutos, se genera un pico de insulina para regular los niveles de glucosa que generará nuestro alimento. 

 

La insulina permite que la glucosa ingrese a las células para ser usada como fuente de energía. Si la insulina no realiza bien esta función entonces la glucosa se acumulará en la sangre, produciendo hiperglucemia. A esta alteración metabólica se le conoce como resistencia periférica a la acción de la insulina o resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina conlleva al hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina) en un intento del páncreas de compensar la baja acción de la insulina en la periferia.

Páncreas e insulina .jpg

Factores de riesgo para el desarrollo de resistencia a la insulina

Algunas situaciones pueden generar una predisposición a tener resistencia a la insulina. Entre ellas, las más importantes son los antecedentes personales y/o familiares de obesidad, sobrepeso, hígado graso, diabetes mellitus, prediabetes, síndrome de ovario poliquístico, macrosomía fetal, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), hipertensión arterial, hiperuricemia, gota, infarto de miocardio, infarto cerebral, entre otros. Además, también son factores de riesgo el sedentarismo y el consumo de sustancias nocivas como estupefacientes, alcohol y tabaco.

Signos y síntomas

Los síntomas de la resistencia a la insulina están relacionados al efecto periférico de esta hormona en los tejidos. Un índice de masa corporal (peso para la talla) por encima de 25 kg/m2 y una circunferencia abdominal amplia (mayor de 90 cm en varones y mayor de 80 cm en mujeres) pueden ser el resultado de la acción de la insulina en el crecimiento de los tejidos. La acantosis nigricans  (piel oscura y rugosa en los pliegues del cuerpo, tales como el cuello, axila, ingles, entre otros), los acrocordones (lunares de carne) en pliegues, la queratosis pilaris (“piel de gallina” en cara lateral de los brazos), la irregularidad menstrual, el acné que no responde al tratamiento convencional, el hirsutismo, etcétera, también son manifestaciones frecuentes en la resistencia a la insulina.

Obesidad abdominal.jpg

Diagnóstico

El diagnóstico de resistencia a la insulina es netamente clínico y es independiente de los niveles de glucosa en sangre. En muy pocos casos se hace necesario el examen de insulina sérica para corroborar el diagnóstico.

Tratamiento

Lo más importante en el tratamiento de la resistencia a la insulina es habituarse a tener un régimen nutricional basado en alimentos cuyo índice glucémico no sea elevado. Es decir, evitar los azúcares refinados y el exceso de carbohidratos y lograr un buen aporte proteico. Además, debe ser un objetivo la realización de una rutina de ejercicios aeróbicos de por lo menos 30 minutos diarios, acorde a la capacidad física de cada persona. Además de estas medidas nutricionales, puede ser necesario el uso de algunos medicamentos, lo que debe estar indicado por el médico endocrinólogo, quien decidirá en qué pacientes usarlos y qué medicamento es el más conveniente. Entre los fármacos usados para el manejo de la resistencia a la insulina tenemos a las biguanidas, las glitazonas, los inhibidores de la absorción grasa y los bloqueadores del apetito.

Controlar la resistencia a la insulina es prioritario en la salud de las personas dado que es un paso previo al desarrollo de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina puede revertirse con un adecuado manejo y con perseverancia. Sin embargo, si no se controla y el páncreas comienza a fallar en la secreción de insulina entonces se entrará en un estado de diabetes y no habrá forma de revertir dicha situación. En esos casos se tendría que iniciar un tratamiento para la diabetes.

Resistencia a la insulina.jpg

Conclusiones para el paciente:

1. La resistencia a la insulina es un estado en el que los tejidos no responden de forma adecuada a la acción de la insulina y, como consecuencia, el páncreas produce un exceso de la misma para intentar compensar su efecto.

 

2. Los síntomas de la resistencia a la insulina dependen de la acción del exceso de insulina en los tejidos periféricos. 

 

3. El diagnóstico de la resistencia a la insulina es clínico y muy raramente se requieren exámenes auxiliares.

 

4. Para el tratamiento es indispensable un régimen dietario que modere el consumo de carbohidratos y valore el de las proteínas.

 

Escrito por los profesionales de INM. Derechos de texto e imágenes reservados.

Conoce nuestro servicio de Endocrinología en el siguiente enlace:    IR   

Nuestro trabajo

En el Instituto Neuro Metabólico estamos enfocados en brindar una atención de calidad. Nuestros profesionales tienen una alta capacidad técnica y compromiso, de tal manera que desde la atención en consultorio se garantiza un buen servicio.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Para agendar una cita puedes:

1. Llamar o escribir al   989675766  

2. Llamar o escribir al   956924128  

3. Dejarnos un mensaje en nuestro formulario para ponernos en contacto contigo:    Ir a Contacto   

Conoce nuestros servicios y especialidades acá:    Ir a Inicio    

bottom of page