Psiquiatría Infantil y del adolescente
Atención de consultorio en Lima
La psiquiatría infantil y del adolescente, cada vez más requerida y reconocida como subespecialidad, se encarga de la evaluación y manejo de los problemas psiquiátricos de los niños y adolescentes. El control de estos problemas de la salud mental es de importancia capital para que el niño y adolescente cuente con las herramientas adecuadas que le permitan modular y llevar a la funcionalidad sus temores, impulsos, sentimientos de culpa, dudas, sensaciones de vacío y tristezas, que pueden ser agobiantes a una edad en la que no se puede explicar lo que se siente ni a los padres ni a uno mismo. Es en este contexto que el profesional entrenado para el abordaje de este grupo etario tiene el conocimiento necesario para una adecuada evaluación y tratamiento.
El psiquiatra infantil y del adolescente debe valerse muchas veces del lenguaje simbólico y del discurso indirecto para establecer los cimientos del problema del paciente pues no es infrecuente que ni los padres ni el niño o adolescente tengan clara la naturaleza del problema. Esto también sucede con los problemas psiquiátricos de los adultos, pero es mucho más frecuente en edades precoces.
.
Servicios de Salud Mental - INM
Staff
¿Cómo es la atención de psiquiatría pediátrica y del adolescente en INM?
Atender niños y adolescentes en psiquiatría requiere un ambiente propicio, diseñado especialmente para que el niño o adolescente se sienta cómodo y dispuesto a compartir sus sensaciones y experiencias. Sin embargo, al mismo tiempo, es importante no sobrecargar con estímulos el consultorio, pues podría devenir en inquietud, irritabilidad o ansiedad, que muchas veces son el motivo de consulta. Por ello, el entorno del consultorio debe mantener una armonía entre lo lúdico para inspirar confianza y lo equilibrado para fomentar la calma.
Consultorio de Psiquiatría Infanto - Juvenil
Los pacientes del servicio de Psiquiatría Infanto - Juvenil, ya sean niños o adolescentes, por su condición de menor de edad, siempre deben acudir con alguno de sus padres, otro familiar responsable o con su tutor legal. En el caso de los niños, suele requerirse la presencia de los padres durante toda la atención de la consulta para que el infante se sienta seguro. Por el contrario, los adolescentes suelen sentirse más cómodos cuando los padres no están presentes y, además, esto suele favorecer el nacimiento de confianza del paciente por su psiquiatra. Por ello, en este último caso, el psiquiatra puede solicitar la autorización de llevar parte de la consulta solo con el paciente.
Lo anteriormente dicho no va en desmedro de la comunicación que se debe mantener entre el psiquiatra y el padre responsable del menor de edad, dado que este último es el receptor de las metas trazadas, los objetivos conseguidos y cualquier información que se considere relevante.
Así mismo, la continuidad en las atenciones es importante para llevar un orden y un ritmo en el plan de trabajo con el niño o adolescente que se atiende en psiquiatría. Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de la mayoría de las otras especialidades médicas, la psiquiatría necesita interiorizar en la mente del paciente, por lo que se requieren varias consultas para lograr este objetivo. También se necesita tiempo para valorar los resultados de la terapia, la cual suele requerir un periodo de observación de mediano plazo y ser contrastado con situaciones de estrés, con la finalidad de consolidar un esquema que tenga más posibilidades de éxito a largo plazo. Por todo ello, a las atenciones de Salud Mental, en general, se les considera un trabajo de largo aliento.
.
¿Qué enfermedades trata la psiquiatría del niño y adolescente?
Algunas de las enfermedades y condiciones que trata la psiquiatría pediátrica y adolescente son las siguientes (cabe resaltar que algunos de estos problemas de salud se pueden superponer con la especialidad de Neuropediatría).
Trastornos del espectro autista (incluye síndrome de Asperger)
Impulsividad infantil y sus variantes
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Trastornos del comportamiento o conducta
Trastorno por estrés postraumático
Ansiedad generalizada
Ansiedad social
Trastornos de depresión
Síndrome de Gilles de la Tourette
Transtorno disfórico premenstrual
Trastornos alimentarios (bulimia nerviosa, anorexia nerviosa)
Trastorno obsesivo - compulsivo
Trastorno límite de personalidad
Esquizofrenia (podría iniciar al término de la adolescencia)